Skip to content
[wpml_language_selector_widget] [currency_switcher]

¿Qué son los Adaptógenos?

Los adaptógenos son derivados de plantas u hongos utilizados en la medicina herbolaria o sanación natural, los cuales ayudan a estabilizar procesos funcionales del cuerpo y promueven el equilibrio y compensación del sistema en el día a día con todo lo que puede suceder en nuestro entorno. Los adaptógenos, como su nombre lo indica, se adaptan a nuestro cuerpo y sus necesidades de acuerdo con su funcionalidad específica.

Por ejemplo, la Maca (ráiz de origen peruano) es un adaptógeno que sirve para el sistema reproductivo y hormonal. Sin importar el desbalance que una persona pueda tener (exceso o déficit de alguna hormona), la raíz se adapta para equilibrar el sistema y llevarlo a su punto óptimo, también adaptándose a los distintos ciclos hormonales de la mujer como la menstruación y la menopausia. La maca también ayuda a aumentar la energía y disminuir la fatiga.

Otro adaptógeno que además puedes encontrar en nuestro Wellness Shop es la Chaga, también conocido como el rey de los hongos, es un hongo que crece de manera salvaje en la corteza de los árboles de Abedul en Rusia y Canadá. Es de gran efecto antioxidante, se ha utilizado en los tratamientos contra el cáncer, para nivelar el azúcar en la sangre y para el fortalecimiento del sistema inmunológico. El Chaga que ofrecemos en nuestro Shop es de origen salvaje (la materia prima), producido en Cali, Colombia por una mujer apasionada por él, al haber sido testimonio de la experiencia de que una de sus amigas complementara beneficiosamente su tratamiento contra el cáncer con el Chaga. Éste además viene en tres diferentes presentaciones mezclado con: canela Ceilán, cúrcuma y jengibre.

La Ashwaghanda es otro de mis adaptógenos preferidos y que no puede faltar en mi kit de “polvos mágicos”. Es una raíz que ha sido usada en la medicina ayurvédica para nivelar el sistema nervioso, aumentando la resistencia a factores ambientales de estrés, regula los niveles de cortisol en el cuerpo, estimula el sistema inmunológico. Ha sido utilizada frecuentemente con personas propensas a la depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Este adaptógenos lo encontrarás en nuestro Chocolate OIA Adaptogenic Magic elaborado con Vast Chocolates, que contiene chocolate premium al 75%, raíz de ashwagandha y quinoa pop caramelizada.

El Reishi es otro de esos adaptógenos que amo e intento tenerlo siempre. Este hongo ha sido llamado como la reina de los hongos, siendo un excelente adaptógeno para el equilibrio del sistema inmune y respiratorio. Ha sido también utilizado para contrarrestar los efectos de las estaciones, debido a su propiedad antihistamínica y antiinflamatoria, que ayuda a estabilizar las alergias.

En general los adaptógenos son maravillosos apoyos para mantener una vida balanceada y saludable, acompañados de un estilo de vida y alimentación complementaria. Llevo más de cinco años utilizándolos de manera personal y realmente he visto cambios en mi salud física, emocional y mental. Debemos ser siempre conscientes que todo es más profundo, que la real sanación viene de esa conexión con nuestro ser interior y que todo lo que sucede en el exterior es un reflejo de nuestro propio interior. Estas plantas y hongos no deben ser utilizadas para tratar enfermedades sin antes consultar a un especialista, las he usado de manera preventiva y como tratamiento de síntomas relativamente leves, acompañada siempre de un proceso de sanación profundo y de medicina convencional cuando ha sido necesario.